¿Cómo hago para que mi hijo me obedezca?

Ely

Ely

Coach, Entrenadora Elite Certificada y mamá de dos hermosos hijos. Trabajó por años en multinacionales, y comparte con otros padres su experiencia propia y estudios especializados.

Es un tema que puede variar dependiendo de los hábitos de tus hijos, pero aquí te hago un resumen para que puedas aplicarlo sin importar la edad que tus hijos tengan.

Comparte con más mamás y papás:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El tema de hoy está centrado en la pregunta más frecuente que recibo de los papás:

¿Cómo hago para que mi hijo me obedezca?

Esto es un tema muy extenso y puede variar mucho dependiendo de los hábitos que hayas tenido con tus hijos desde pequeños. Por tanto, voy a tratar de resumirlo y ser lo más clara posible para que lo puedas aplicar hoy sin importar la edad que ellos tengan.

Una de las cosas más eficientes de lograr para que los hijos obedezcan es mantener la calma. Sí, leíste bien: mantener la calma. No hay nada que diste más, a la hora de querer lograr un objetivo en tu vida, que te desesperes. Cuando tu hijo ve que estás desesperado con su desorden, con la falta de colaboración en casa o por no cumplir con ciertas normas impuestas, él siente que está ganando la batalla, y claro que esto no es una guerra, pero él claramente gana terreno al ver que tú no tienes el control.

Déjame darte un ejemplo

Si tu hijo hoy tiene 9 años y hasta ahora le pides que organice su cuarto, él claramente no lo hace. Por lo general, lo que sucede es que repites lo que quieres una, dos, tres o hasta más veces incluso donde en las últimas ocasiones vas a emplear un tono de desesperacion usando frases como estas:

  • «No entiendo porque no me obedeces»
  • «Eres un desconsiderado por no ayudar»
  • «Es el colmo que no hasta una tarea tan sencilla «

Y aquí me puedo quedar más rato dándote ejemplos de frases, pero… ¿Qué pasa? Ellos normalmente, aunque no lo piensen así en el fondo, les gusta desestabilizarte y ahí es donde ganan la batalla. Ahora qué tal si además de perder el control, es que tú le recoges el desorden y organizar el cuarto… ¿adivina qué pasa? Ahí es donde tu hijo ganó la segunda batalla

¿Entonces qué puedo hacer?

Primero: conversa con él diciéndole que en adelante tu esperas que él haga esa tarea, cualquiera que sea.

Segundo: haz un acuerdo con él como que si él no arregla su cuarto no puede salir a jugar con sus amigos.

Tercero: en caso que no lo haga, que es lo más probable que suceda en la primeras veces, vas a hacer lo siguiente: no pierdas la calma, recuérdale que tenían un acuerdo, cumple con la parte del acuerdo que hayas informado y -por favor- no hagas la tarea por él.

Prepárate porque es probable que llore, pelee, haga show y ahí más que nunca debes mantener la calma y mantenerte firme en tu parte del acuerdo. Esto es un proceso, lo más probable es que no pase a la primera vez, pero si aplicas estos sencillos pasos que te estoy explicando aquí, con el tiempo eso que quieres va a pasar: sin peleas, sin tener que repetirlo porque ya aprendió que si no cumple con su tarea, tú vas a cumplir con lo que prometiste.

Ganas la batalla, no porque le produzcas miedo, si no porque te respeta, porque sabe que cumples con lo que prometes y entiende que no va a desgastarse porque tu tienes el control.

Aplica lo que te propongo

Intenta ahora aplicar estos sencillos pasos sin importar la edad que tengan tus hijos. Funcionan en todos los casos. Piensa bien cuáles son los acuerdos que vas a hacer con él, que realmente estés tu convencido que vas a cumplir con tu parte del acuerdo, pues en caso que no lo hagas, ¿sabes que pasa? Vuelves a perder la batalla.

¡Mis mejores deseos en este camino donde tus hijos son tu mejor proyecto!

Ely

¿Quieres el regalo que tengo para ti?

Es una guía en la que encontrarás 3 herramientas que te ayudarán a mejorar la comunicación con tus hijos sin importar su edad.

Haz click en el siguiente botón para solicitarlo

5 1 vote
Calificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Sigamos conectados

También te puede interesar

0
Me encanta leer lo que piensas. Por favor haz click para comentar.x
()
x